Copias a:
Corte Suprema
Gobierno de Chile
Indh
Contraloría de la Republica
Tribunal Constitucional

Presente

Mari mari

Debido a la alta importancia relativa a los intereses directos de la sociedad, y luego de haber conversado en distintos grados con diputados y senadores en nuestra ruka -sede- y o en sus locales, algunos con reuniones de trabajo inclusive, sin lograr concretar si quiera el plantear estos puntos en las comisiones de trabajo de las cámaras; ni recibir retorno suficiente cuando les hemos escrito cartas. Es bueno considerar también que las dietas y facilidades de Diputados y Senadores suman bemoles, no hay excusa de faltas de explicación; pasaremos a señalar Diputados con los que hemos hablado, luego Senadores; a posterior daremos a conocer nuestros planteos en detalle. Esperamos que mediante este mecanismo público y publicitado se recojan efectivamente las apreciaciones,
insistimos por la alta relevancia para con los intereses de la sociedad, que así sea. Las diputadas y diputados que han tomado conocimiento de las propuestas de Kume Mogen hasta ahora: Girardi, Vallejos, Nuyado, Cariola, Celis, Hirsch, Barrera, Labra, Sepúlveda. Senadores en la misma condición, a saber: Huenchumilla, Provoste, Elizalde, Quintana y Guillier. Solicitudes específicas que se les han efectuado en concomitancia a las siguientes comisiones:

Kiñe.
Trabajo: Que toda Cooperativa de Ahorro y Crédito pueda participar del cuatro por ciento a carga del empleador respecto a la Reforma al sistema de pensiones. Sucede que el proyecto de Reforma, hasta ahora solo contempla las Cooperativas de Ahorro y Crédito grandes de patrimonio y el resto de las Cooperativas de Ahorro y Crédito pertenecientes a la economía social nos dejan fuera. Esto resulta especialmente sensible para pueblos indígenas pues siendo Kume Mogen, la única instancia financiera indígena de condición autónoma, no dejen a nuestros socios elegir a su propia cooperativa como receptor de aquel cuatro por ciento, resulta ser el colmo del racismo económico.

Epu.
Hacienda: No obstante existir las facultades en el SII, para la exención del Iva a productos hecho a mano en comunidades indígenas, se insiste en ferias fuera de las comunidades en cobrar tasación a los artesanos, e inclusive algunos municipios usan como herramienta de presión el cobrar permisos municipales y o mandar inspectores de SII en ferias dentro de las comunidades. Debe aplicarse el Convenio 169 que establece en toda consideración el respeto y el fomento al desarrollo indígena más aun si se trata de comunidades, condición predial de reconocimiento de preexistenicia al Estado y por lo mismo al servicio de impuestos internos. Consideramos que se debe aplicar en
criterio al Convenio 169 para las comunidades con las exenciones impositivas debidas. Y derechamente adherimos a la propuesta de Zona franca mapuche, incorporando formulas de libre transito entre el ngulu mapu y puelmapu hoy bajo los estados de Chile y Argentina. Consideramos además, que se debe legislar en favor de una “Bolsa Mapuche”, hacia un “Wallmapu Street”.

Kila
Economía: Reforma a la ley que permita a los pobres a tener sus cooperativas de ahorro y crédito (nosotros somos y seremos la última con la actual ley); dado que la modificación de la ley hace un par de años, obliga a tener 97 millones de pesos para fundar una. Además, en la legislación chilena no están reconocidas jurídicamente las cooperativas y empresas indígenas, evidenciando su retraso normativo respecto al estándar internacional.

Meli
Telecomunicaciones: No ha sido asignada señal abierta de televisión y radio en concomitancia al articulado de fomento a la cultura indígena del Convenio 169, y existiendo un Canal del Televisión Mapuche como es Werken TV y radio mapuche como es Radio Kurruf. Se debe avanzar efectivamente en legislar sobre esta asignación.

Kechu.
Constitución: Se debe elaborar una Declaración que explicite la inconstitucionalidad de pasar a llevar el Convenio 169 por una eventual aprobación del TTP y otros tratados o acuerdos internacionales. El Convenio 169 es un Convenio Internacional que fue ratificado por el Congreso y todos aquellos acuerdos que eventualmente se tomen, no pueden afectar en ningún caso lo ya establecido por el Convenio 169. Esto debe establecerse en Declaración explicita anexa en cada instancia, puesto que los gobiernos de turno insisten en burlar el Convenio 169 de la OIT, y tener que recurrir una y otra vez a la Contraloría General de la Republica, Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Cortes internacionales es un tedio que permanentemente debemos costear los pueblos indígenas. Creemos que una declaración explicita tenderá a inhibir a operadores y asesores que estólidamente intentan saltar con coyuntura respectos de alto rango constitucional. Finalmente, insistimos con la necesidad de un proyecto del Ley de Reforma Agraria con Pertinencia Cultural. En cierta consideración, mientras las tierras se sigan comprando a precio o sobreprecio mercado, se seguirá produciendo una especulación de precios de los predios, y se seguirán creandolos intereses espurios que provocan el conflicto. Para que exista el Estado de Derecho al sur del bio-bio se debe establecer la legitimidad y ley, para ello debe elaborarse una Ley de Reforma Agraria con pertinencia cultural. Sin avalúo fiscal y expropiación mediante, solo se provoca el estado de asamblea, el caos jurídico y la asociación ilícita contra quien no tiene el monopolio de la fuerza. El año 2025 se cumplirán doscientos años del tratado de Tapihue de 1825, siguiendo el poder del derecho internacional establecido en el Articulo 35 del Convenio 169, llamamos al Congreso de Chile a ponerse a la altura de los Parlamentos; costumbre irrespetada por la ocupación político militar
llamada Pacificación de la Araucanía del lado chileno y Guerra del desierto del lado Argentino. El genocidio no nos pudo exterminar y con las nuevas generaciones renace con fuerza y vigor el parlamento y la federación, como tan bien expusiera nuestro prócer Fta ñizol lonco Mañil Wenu.

Comuníquese estos planteamientos a toda la población y autoridades.

Consejo de Administración y Gerencia
Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen
Banco Mapuche

cooperativakumemogen@gmail.com
45 275 97 23
Aldunate 35. Temuco