En una situación extremadamente complicada para Chile y la región, siendo las 9 AM de hoy día 22 de octubre, por iniciativa del CORE Daniel Sandoval, fuimos invitados a una reunión con el General de Ejército, jefe Defensa Nacional, Encargado de Estado de Emergencia en Temuco y Padre las Casas, Patricio Mericq; es decir a cargo del Orden Público en la región dado el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno de Chile; lo anterior en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco. En consulta a nuestra condición, asistimos a esta reunión en protección a la vida de las personas; dado el realismo de que el General posee toda la autoridad del interior de la región.

En virtud de ello declaramos lo dicho en esta reunión:

Agradecimos la actitud abierta a la conversación del General y su disposición a iniciar e innovar en el Dialogo Político.

Expusimos con pruebas y nombres la total conspiración de sectores de la multigremial confundida con la Asociación de agricultores de Victoria y ex Patria Libertad que desde el Martes 15 de Octubre intentan, vía procedimientos totalmente fuera de la ley, la declaración del Estado de Sitio en la región.

Que esos Patria y Liberad inclusive estuvieron involucrados en el asesinato del General Schnaider, son dueños de Fundos reclamados por las comunidades de manera legal y justa porque su demarcación está en las Mercedes de Tierra inclusive.

Le expusimos que, por la alta experiencia conspirativa de estos personajes se arriesgan auto atentados y montajes.

Se le señaló que la diferencia porcentual entre detenidos desaparecidos mapuche en comparación al porcentaje de detenidos desaparecidos chilenos en la región –un punto-, permiten concluir totalmente que la contra reforma agraria fue efectuada por varios de estos personajes civiles a puro balazo.

Que la conspiratividad y sedición de Mellado, Molina y Naveillan ha sido evidente; ellos quieren que la población del Wallmapu se vean enfrentados a la tropa. También se remarcó que la Operación Huracán develó nítidamente la complicidad entre Carabineros de Chile, la PDI y Fiscalía, todo debido al inflamiento de precios de los predios que reivindican las comunidades mapuche. Por lo cual Carabineros tiende a provocar y usar irracionalmente la fuerza que monopoliza. Cosa que ayer efectuaron violenta y bárbaramente en Labranza, Padre las casas y en el Hospital por citar algunos ejemplos.

El General escuchó también diversos argumentos de orden social, en que se destacaron los reclamos de los funcionarios públicos en el cual el ejército también es parte, lo anterior de argumento del Presidente de la CUT, compañero Jorge Silva.

La autoridad militar nos planteó que el ejército respetará el derecho a manifestación, reconoce su enorme masividad y que solo ordenará el uso del monopolio de la fuerza frente a saqueos.

Los dirigentes vecinales presentes propusieron al General que se incorporará en el protocolo, la conversación con los dirigentes para la tranquilidad de las masivas movilizaciones familiares, en el acto de estar aconteciendo; a vista y consideración del derecho superior de los niños inclusive.

Se recordó además que la comunicación con Ginebra es directa y que todo será informado a los organismos internacionales de los cuales Chile forma parte.

También se lamentó la inasistencia del Intendente y la autoridad política. La autoridad militar manifestó su disposición de volver a conversar con organizaciones y organismos de la sociedad civil y social de la región, en innovación el Dialogo político hoy inexistente.

Fey mutem.

Kume Mogen kom puche