Diversas respuestas hemos tenido por la carta lanzada hace un par de días a Diputados y Senadores, en ella dimos a dar conocer el detalle de varias propuestas conversadas a una diversidad de los mismos, pero que lamentablemente no han sabido colocar en la palestra, a saber: Participación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del área social, en la protección de fondos de pensiones. Exención del IVA e impuestos en y a las comunidades mapuche y sus productos. Democratización de la ley de Cooperativas y reconocimiento de las empresas indígenas. Zona Franca, libre tránsito, Ciudades libres en el Wallmapu y Bolsa Mapuche. Asignación de señal abierta para Televisión y radio mapuche. Respeto irrestricto y efectivo al Convenio 169 absolutamente vigente, cuando el congreso se pronuncie o firme nuevos acuerdos o convenios internacionales (TPP por ejemplo). Necesidad de una Ley de Reforma Agraria con Pertinencia Cultural y consideración del Tratado de Tapihue de 1825.

En especial hemos recibido atención desde las iglesias y universidades, hemos de destacar a la Comisión Justicia y Verdad del Arzobispado IX región y las Universidades Mayor -Sede Temuco- y Universidad Humanismo Cristiano. En efecto, estás temáticas nos incumben a la sociedad civil, es indudable; en el camino de invitar a conversar organizadamente a los intelectuales acerca de estás temáticas, hacemos un llamado también a la ciudadanía a volverse intelectuales orgánicos del colectivo, por el interés directo que estos tópicos tienen en sí y en todas las familias.

En todo este respecto, queremos referirnos como tema central y primordial a las siguientes ideas e invitamos a abordarlas efectivamente a las instancias ya mencionadas y a las instancias que quieran sumarse; por supuesto que seguimos interpelando al Congreso a asumir un rol activo, pero al mismo tiempo es sano que la sociedad civil se articule y reflexione colectivamente empoderándose de interacciones y mancomunando sus empeños.

Se nos ha dicho que nuestras propuestas transitan por la ruta del libre comercio, en efecto. Precisamente el racismo económico nos resta de la libertad de comercio.

Los posibles devastadores efectos de las guerras comerciales entre las grandes potencias y amenazas arancelarias, neomonopolismos, entre otras, nos obligan a pensar salidas alternativas a futuras crisis monetarias y financieras, dejando caer así, las falsas certezas del crecimiento económico ilimitado y mostrando nuestra infantil dependencia del Twiter diario del gobernante irresponsable. Por todo lo cual, hacemos un llamado a los legisladores, sabios y prudentes, a considerar la instalación de instancias permanentes de estudio sistemático de las monedas locales o sociales, así como la influencia creciente de las criptodivisas y el sistema Blockchain para el resguardo de datos. Consideramos que en estas materias la oración no es el camino como aconsejan algunos personeros de gobierno, pero si tenemos una certeza, es aquella acción aniquiladora de los incendios forestales y la aberrante sequía que afecta a nuestra ñuke mapu, tenemos el mandato ancestral de cuidarla, el esfuerzo de combatir el ecocidio es liberador.

En nombre del futuro de nuestros hijos y de todo el ixofil mogen (diversidad de la vida) definitivamente nos negamos a la idea de seguir siendo un títere más en el juego perverso de la incontinencia bursátil de oscuros personajes que esperan el mejor momento para desatar la siguiente crisis económica mundial y volver a apoderarse de los territorios, sus recursos e incluso las vidas de millones de personas. En conclusión, para lograr un equilibrio biopsicosocial –Küme Mogen- nos parece primordial caminar hacia la moneda social mapuche el kullin y hacia la moneda de internet mapuche el kullin digital. Invitamos a todo el pueblo a sumarse y multiplicarse en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen. En definitiva, a organizar y preparar la independencia económica de los pueblos, y a exigir cuenta a Diputados, Senadores y autoridades. Ponemos estás ideas en movimiento en virtud de la libertad infinita que nos recuerda la bandera de Leftrarü vencedora de muchas batallas, el control del caballo le dio autonomía, eficiencia y eficacia; el control de nuestra propia economía nos liberará del yugo neocapitalista.

Küme Mogen Kom Pu Che
Buen Vivir para todos

Consejo de Administración y Gerencia

Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen

Banco Mapuche

C.C:
Cámara de Diputados y Senado
Corte Suprema
Gobierno de Chile
Indh
Contraloría de la Republica
Tribunal Constitucional
Archivo Cooperativa Küme Mogen