MÁS DE 850 SOCIOS Y SOCIAS YA HA ADHERIDO NUESTRA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AL CONMEMORARSE EL 6º ANIVERSARIO DE VIDA

«Consolidarnos como una organización basada en la ética (Az Mapu) que -por la vía de crédito y ahorro- accione reciprocidad y mancomunión entre sus socios/as, y que a través del empoderamiento en el ejercicio de los derechos económicos, y de  la práctica del desarrollo endógeno, refuerce los principios históricos de fuerza  y dignidad que portamos como pueblos originarios. Nuestra fortaleza; el choyün mapuche».

Así se describe una de las ideas fundantes que dio paso a la inauguración oficial de nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógeno Küme Mogen, la que un día 5 de diciembre del año 2015, parte en su  funcionamiento como entidad  financiera, concretando así las diversas reflexiones impulsadas por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID), liderados por el lamgen Hernán Curiñir.

Posterior a ello, y con la convicción de un grupo de lamgen fundadores, entre  ellos(as): Jorge Huichalaf, Gloria Neira, Vicente Painel, Gloria Marivil, Ericka Obreque, Pablo Marimán, Claudia Collín, José Millalén, Sara Carrasco, Arnaldo Pérez, Fresia Catrilaf, Marcelo Neira, María Alejandra Seguel, a quienes se sumaron más de 60 socios/as mapuche y no mapuche. Todos y todas con la firme convicción en que una propuesta económica surgida desde el WallMapu es un proceso contínuo que nos desafía en creer en nuestras fortalezas como mapuche, piedra angular para seguir engrandeciendo este proyecto económico.

En así, que en este 6º año de vida, agradecemos a todos y todas los 870 socios/as que han adherido a este instrumento financiero de inspiración Mapuche- la  Cooperativa Kume Mogen- basada  en los principios del cooperativismo y que reconoce valores mapuche como el: Azmapu (ética mapuche), Kelluwün (apoyo mutuo), Epün Pulle Kelluwün (reciprocidad), Feyentuwün (confianza mutua), Yamüwün (respeto mutuo entre los che), Ekuwün (respeto entre los che y las otras expresiones de vida).

Una vez más afirmamos que la consecución del Küme Mogen Cooperativo, como ideal de un bienestar en equilibrio con todas las dimensiones de la existencia- es la guía en nuestra convicción común- para engrandecer este sueño colectivo que se ha ido concretando con el esfuerzo de todos y todas.

MÜLEY TAIÑ KELLUWÜAM FEIMU NEWENKECHI KÜZAWAIÑ KA FEIMU KÜME AMULEAIÑ!

(«SI NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS, NOS FORTALECEREMOS Y AVANZAREMOS AÚN MUCHO MÁS!»)